Street Fighter II The World Warrior
Hace unos dias mi hermano encontro este cartucho arumbado en algun rincon del cuarto, y despues de preguntarme si asi eran los juegos de peleas hace años, el recuerdo polvoriento de esas tardes de reta resurgieron.

No importaba q no supieras ingles, q no supieras la historia de cada uno de los personajes, ni siquiera q no supieras cual era cual boton, ya sea en el SNES o en las “maquinitas” de las esquina en donde toda la bola se juntara, lo unico q importaba era q quisieras entrarle a los trancazos si necesidad de llegar a casa todo golpeado, pero eso si…ten la seguridad q tu domingo, lunch o cualquier cantidad de monedas q tuvieras en tus bolsas, si iva a ir a esa pequeña ranura q te daba una vida… una oportunidad.

Street Fighter II fue algo asi como un libro donde explicaba Capcom como se tenian q hacer los juegos de peleas de ahi en adelante, personajes carismaticos, movimientos inolvidables, y sobre todo el factor reto q ofrecia, fue explotado por Capcom y por varias compañias q quisieron hacer lo mismo, pero q vilmente fallaron.

Pero era dificil llegar siquiera a los talones de un juego como este, tal vez el hecho de ver como en verdad los personajes se movian y hacian los movimientos q tu les marcabas, era muy elevado como para dejar pasar la oportunidad, una palanca y seis botones en arcade, una cruz direccional y 4 botones y 2 gatillos era lo necesario para disfrutar de este juego.

De nuestros personajes, Ryu, Ken, Chun Li y todos los demas, lo odiosos q nos parecian los 4 jefes, Balrog, Vega, Sagat y principalmente M. Bison, era sin lugar a dudas la manera perfecta para crear una historia tan elaborada como simple, aunq eso solo fuera leyendas pues muchos en ese tiempo no sabiamos con exactitud cual era la historia y el por q de cada personaje, pero a quien le importaba?, si los finales era de lo mejor?, llegandose incluso a convertir en leyendas urbanas, q si Honda se aventaba al agua para recuperarse, q si Ryu y Ken eran hermanos, q si existia un poder especial q mataba a tu oponente de un solo golpe, o una combinacion q te regalaba 100 vidas.

Q decir de los graficos, coloridos y lleno de movimientos y detalles incluso con objetos rompiendose, la musica sin lugar a dudas de lo mejor de la serie, recordandonos aquellos dias de reta continua, y los poderes especiales, el tan nombrado Shoryuken o el mas aun Hadouken q siempre imitabamos en la escuela. El Sonic Boom, el Tiger Uppercut. o la tan mencionada onomatopeya “paqteduques” haciendo una clara alucion al Hurrican Kick de Ken.

Lo especial q era retar al “vaguito” q siempre se la vivia ahi en la maquinita, sabiamos q era tan importante como lo era el q se enfrentaran Ryu y Ken en el Ryu’s Stage con la clasica cancion, sabiamos q podiamos perder pero lo importante era intentarlo, incluso el agradable sabor q nos dejaba el Double KO en donde deciamos, “No te pude ganar, pero tu tampoco”.

Tal vez para los jovenes Gamers no se les haga tan atractivo como un Tekken, Dead or Alive, Virtual Fighter o un Soul Calibur, pero como dije anteriormente, creo un clasico y marco para siempre una generacion de videojugadores.

Si tienen la oportunidad de encontrarlo les recomiendo mucho la version de SNES, pero si encuentran la famosa “maquinita” o Arcade no duden en probar el juego q creo un genero.

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