20090604_forza3_portada
La verdad nunca he comprendido los simuladores de carreras, detrás de todo ese realismo detrás hay algo mas, frustración. Y es que por lo menos los de “vieja guardia”, preferimos un estilo mas “arcade”. El caso es que el único simulador que he disfrutado ha sido la serie de Gran Turismo, quizás hasta el 3, de ahí probé Forza y solo he jugado el primero y un demo de la continuación.

No miento, me he divertido, pero hay un aspecto que de plano me ha hecho pensar 2 veces para comprarlo; y es que cuando estas haciendo un buen tiempo, una carrera perfecta y tus rivales están atrás, un pequeño derrape es suficiente para dejarte fuera de curso.

FM3_Infiniti_G37_1

De esta manera llegamos al previo de Forza Motorsport 3, de entrada, puedo decirles que los gráficos están a la altura de una Tv de alta definición, los gráficos están impactantes, desde las montañas, el pasto, y claro los coches. Solo con decirles que notas de inmediato cuando una de las pistas están “desgastadas” o con falta de mantenimiento. Sin importar que vista escojas, detrás, por dentro, retrovisor, todo esta increíblemente cuidado y hermoso.

Ahora bien, aquí viene lo bueno, la jugabilidad, como todo titulo de carreras, depende de lo diestro que sea al volante, variando los cambios, automático o estándar. Una vez que aprietas el acelerador, sientes como si en verdad estuvieras manejando un Lancer Evolution. Incluso las condiciones tanto de clima y estado de la pista se siente real, por lo cual tendrás que aplicarte bastante para no estrellarte, aunque eso puedes resolverlo de un nuevo modo del que platicare mas adelante.

FM3_EuroSport_12

La física como siempre es exacta, derrapes, frenos, sentido de velocidad, y con ayuda grafica, el deterioro de los choques, cosas que muchos juegos no tienen (escuchaste GT?), no solamente es el raspón en la pinturas, también las abolladuras son cada vez mas creíbles.

Los coches que podemos encontrar son el Mini Cooper, el Lancer Evolution X GRS, Ferrari California, Audi R8 S2 FSI Quattro y el Porsche 80 Flying Lizard, y de las pista tenemos el circuito completo del Camino Viejo de Monserrat.

Ahora bien, el punto que hace distinto a este Forza, es el siguiente: imagínate que estas a punto de terminar una carrera muy difícil, estas cerca de la meta, y en un momento dado un coche te da por atrás, adiós!! , sales volando por la pendiente y gamer over, esa siempre ha sido frustrante, pero esta vez ocuparemos un botón tipo “rewind” que nos sirve para regresar el tiempo a unos momentos antes de ese coche, con el cual puede ser más precavido o simplemente acelerar, sin más ni más. Y de hecho puedes regresarte varios minutos más atrás por si quieres hacer un juego perfecto. Esa la nueva bondad de esta mecánica.

Me recordo Plaza del Valle en Oaxaca

Me recordo Plaza del Valle en Oaxaca

Quizás para algunos este modo, le quite algo de “simulador” al juego, pero no podrán negar que es algo muy útil, que le da mas diversión al titulo, cuestión de enfoques.

Y aunque falta chocar el funcionamiento en linea y otros detallitos, sin duda Forza 3 se dará otro “tiro” más con Gran Turismo 5 por la supremacía en los juegos de carreras.

FM3_SuperGT_9